¿Cómo funciona la investigación de mercado en el contexto electoral? – Jorge David Cortés Moreno

Jorge David Cortés Moreno

Investigación de Mercado en contexto electoral

Por Jorge David Cortés Moreno. About Me

¿Qué es la investigación de mercado?

La investigación sirve para obtener información precisa acerca de los problemas, necesidades y principales preocupaciones de la población. Con la investigación de mercado se analizan las fortalezas/debilidades de los candidatos, las posibles alianzas y los temas de campaña. Permite así mismo un conocimiento segmentado (por sectores sociales y grupos de edades). Una vez iniciada la campaña, la realización de “encuestas de seguimiento” y focus group permiten medir la evolución de la campaña, sus aciertos y obstáculos y la efectividad de sus mensajes. De esta manera se van reorientando y redefiniendo los caminos y se va precisando el discurso.


Con el conocimiento cabal del mercado electoral, tendremos un mensaje adecuado y, por lo tanto, una manera acertada de relacionarnos con el elector. No es conveniente  dirigir una campaña sin encuestas adecuadas. Obviamente no se trata de leer los resultados de una encuesta y salir de inmediato a prometer lo que ella nos dice, estamos refiriéndonos a algo bastante más complejo.

Por ejemplo en una campaña presidencial o municipal se recomienda realizar el trabajo de investigación con un año y medio de anticipación. Sin embargo, resulta paradójico que la mayoría de los candidatos se lanza a competir sin un conocimiento profundo del electorado. Esto lleva a enormes fracasos y frustraciones.

Los métodos de investigación de mercado

Métodos cuantitativos: son las encuestas de opinión y encuestas “a boca de urna”. Se miden los datos superficiales del panorama político basándose principalmente en preguntas cerradas. Lo importante de una encuesta no es enterarse quién está en primer lugar en un determinado momento —situación por demás variable en una campaña— sino tener información que permita conocer las razones por las que los electores orientan sus votos hacia tal o cual candidato.


Métodos cualitativos:
 Básicamente son las llamadas “focus group” y entrevistas en profundidad. Buscan profundizar en las motivaciones, sueños, miedos, proyecciones y expresiones orales del electorado. A través de este método podemos ingresar al conocimiento profundo, a los fundamentos o “razones” del elector para definir sus opciones electorales. Se basan en conversaciones flexibles y con preguntas abiertas. En los “focus group” se puede también evaluar el efecto de las presentaciones, discursos, propaganda o la publicidad de un candidato y, de ellos, pueden surgir preguntas a formular en las encuestas.


¿Para qué realizar una investigación en un contexto electoral?

Toda campaña electoral busca transmitir un mensaje. Por ello, antes de elaborar el mensaje adecuado, es necesario preguntarse lo siguiente:

  • ¿Cómo saber lo que la gente percibe?
  • ¿Cómo elabora sus ideas?
  • ¿Cuáles son sus problemas, sus sueños, sus sentimientos?
  • ¿Cómo es su imaginario?

Para responder a éstas preguntas es necesario investigar. Esta es la única forma de conocer y, la piedra angular de una buena comunicación, es conocer al electorado. Si no se le conoce, se podrá hablar, pero hay muchas probabilidades de que el mensaje no llegue al destinatario.

Una buena investigación, nos brinda información valiosa. Ese es el arte de ganar una elección: investigar con el fin de conocer la circunstancia, el momento político, el ambiente social, las fuerzas contendoras, la subjetividad, el grado o no de conflictividad o antagonismo y las fuerzas con las que cuentas.

Jorge David Cortés Moreno Acerca de: Jorge David Cortés Moreno
Académico, consultor experto en comunicación política.

Comentarios recientes