Convertir cenizas en oro, la habilidad política de Angela Merkel – Jorge David Cortés Moreno

Por:  Jorge David Cortés Moreno – Perfil LinkedIN

En la actualidad como en otros tiempos, el papel y las decisiones de los poderosos siempre están vinculadas a sus circunstancias y a su esencia humana. Ahora que en estos días nos hemos despertado con noticias poco agradables en relación a la crisis de los migrantessirios en territorio del continente europeo, así como la crisis económica de Grecia, entre muchos otros problemas más que nadie busca resolver, resulta oportuno hablar de Angela Dorothea Kasner la cual es, según dicen, la mujer más poderosa actualmente.

Angela Merkel Convertir Cenizas en ORO Por: Jorge David Cortés Moreno

Algunos han intentado confundirla con llamarla “la dama de hierro alemana”. Esta doctora en Física egresada de la prestigiosa Universidad de Leipzig (1986) le ha tocado asumir una vida y momentos políticos completamente diferentes a cualquier otra líder gubernamental de la actualidad, difícilmente ha demostrado escasa habilidad para la política y para dirigir a los hombres más poderosos del planeta.

Angela D. Kasner, es mejor conocida públicamente como Angela Merkel, actual Canciller de Alemania, nacida en Hamburgo, en 1954, fue militante de las juventudes comunistas de la entonces República Democrática Alemana (RDA), país dominado por el bloque socialista en aquellos momentos hasta la caída del Muro de Berlín (1989), es probable que por esa razón domina perfectamente el idioma Ruso al igual que el Inglés.

Angela Merkel es una mujer carismática, inteligente y audaz. Se ha casado dos veces y hasta donde se sabe no tiene hijos.

La citada doctora en Física ha demostrado que en política se puede producir lo contrario a las leyes de la naturaleza: así, lo que está hecho polvo puede reducirse a cenizas y éstas a su vez traducirse en oro. La razón de lo anterior puede confirmarse en los orígenes políticos de aquella hija de un modesto pastor luterano, en los difíciles años de la República Democrática Alemana (RDA), al ser hija de un predicador, desarrolló una paranoia puntual ante la constante amenaza de la Stasi (antiguo Ministerio de Seguridad de la RDA), a la vez que aprendía el complejo arte juvenil de lidiar con la autoridad sin romper; decidió mantener el apellido de su primer esposo – de nombre Ulrich Merkel- y casarse de nueva cuenta con un químico, Joachim Sauer, ¿La razón? Aunque nunca lo ha dicho, parece que a los occidentales les suena mejor Merkel –y es más fácil de pronunciar si no se sabe alemán- que decir Sauer, el apellido del segundo marido.

Tras la caída del Muro, Kasner se integró a un nuevo partido político, donde conoce al mítico Helmut Kohl, quien la impulsaría permanentemente; primero, tomarla como su protegida –mein mädchen, le decía según cuentan- y en consecuencia, impulsarla a gran velocidad al interior de la burocracia partidista –en pocos años, Kasner pasó de militante a presidenta del partido para Mecklemburgo (Estado y región del norte de Alemania)- preparando nuevos cuadros generacionales para el futuro alemán.

Sin embargo, a finales de los noventa (en 1998) es cuestionado el financiamiento de la campaña de Kohl y se emprende una reestructuración al interior de su partido, llegando Merkel a la Secretaría General del partido, lista para saltar a la primera posición política de Alemania, situación que lograría en menos de una década, nada mal para una carrera partidista demasiado veloz por parte de una lideresa que ha dicho en los medios “ser de centro, cristiana y europeísta”, situación difícil de entender a la primera, si consideramos el horizonte político de la Unión Democrática Cristiana Alemana (CDU por sus siglas en Alemán), sus dos matrimonios y su papel para que Turquía fuera miembro de la UE, su trato a la crisis económica de Grecia y recientemente por la manera de enfrentar y asumir la crisis de los migrantes sirios y es que el liderazgo de la canciller en la crisis de refugiados ha cambiado su imagen implacable.

Angela Merkel es la heroína de los miles de desvalidos refugiados que huyen de la guerra en Siria e Irak.

Jorge David Cortés Moreno, Consultor Político – About Me

Jorge David Cortés Moreno Acerca de: Jorge David Cortés Moreno
Académico, consultor experto en comunicación política.

Comentarios recientes